miércoles, 16 de febrero de 2011

CULTO AL FALO

FALOMANÍA

María Luisa Arnaiz Sánchez

Hermes Logios

   Para representar el poder regenerador del sol y la salvación que suponía para los seres vivos, se adoptaron los genitales masculinos como imagen de la vida. Si se considera el alcance del símbolo sin prejuicios, se apreciará que posee la sencillez de las ideas felices. El falo, fallos en griego, pene, era adorado y se depositaba en las tumbas pensando en un posible renacimiento. El culto del que trato, circunscrito al área mediterránea, se practica aún en Japón.

Santuario Tagata Shinto, 18-03-2008. Público.es

   Hace cinco mil años, por efecto de un movimiento de la tierra del que resulta la precesión de los equinoccios, el sol llegó al signo de Tauro en primavera. Esto originó que el toro se consagrara y que su imagen pasara a símbolo del sol que regenera la naturaleza”. En Egipto se eligió un buey con determinadas señales, Apis, ‘padre’, y los sacerdotes proclamaron que “el alma de Osiris se había introducido en el cuerpo de Apis”.

Apis-Osiris. Museo Gregoriano

1. OSIRIS

   En “Sobre Isis y Osiris” dice Plutarco que en las fiestas pamylias se conmemoraba el anuncio de una buena nueva, “El gran rey, el bienhechor Osiris, acaba de nacer”, y un triple falo, imagen de la facultad reproductora, era paseado. El clero sostenía que Isis y Osiris, engendrados a la vez, se amaron tanto en el útero que Isis concibió a Horus y nació una trinidad incestuosa (justificación de los matrimonios reales). Por envidia Seth mató a su hermano Osiris y echó sus pedazos al Nilo. Isis encontró todos menos uno, ¡el pene!, y resucitó a Osiris para amarse una última vez. Luego ordenó modelar el miembro perdido para su veneración.

Min, Qadesh y Reshep. Deir el-Medina

2. APOLO

   En Hierápolis, Turquía, estaba el mayor templo dedicado al Sol. Junto al trono se hallaba la estatua de Apolo, el dios solar, y ante el pórtico había dos Falos, parecidos a los “phalae” medievales. El santuario estaba atendido por más de trescientos sacerdotes, que se situaban al pie de los obeliscos para recibir las ofrendas y decir en voz alta el nombre de cada oferente. Simultáneamente, desde la cima de uno de los falos un creyente purificado rezaba una oración a Apolo, el sol vivificador.

Apolo Richelieu. El Louvre

3. ADONIS

   En Fenicia también se adoraba al falo asociado al Sol: su nombre era Adonis. Los sacerdotes de Biblos, para justificar la presencia del falo, inventaron la leyenda de que un jabalí lo había herido en los genitales y, al curarse, agradecido sacralizó sus partes; por eso sus devotas agitaban figurillas de falos en el transcurso de las Adonias. Adonis y Osiris tuvieron como símbolo la lechuga porque “la planta de los eunucos” se creía anafrodisíaca y encarnaba la incapacidad genésica de ambos.

Adonis de Centocelle, copia de original griego, II
Museo Ashmolean

4. BELFEGOR

   Los hebreos adoraron a Baal-Zebul, Belfegor, Belcebú, ‘príncipe’. Según Orígenes y san Jerónimo –Beel-Phegor, idolum moabitarum quem nos priapum possumus appellare–  estaba representado por un falo, ‘priapum’. El culto iba asociado a la prostitución sagrada: sus sacerdotes eran jóvenes imberbes con el cuerpo depilado y ungido con aceites olorosos, effoeminati en latín y kedeschim en hebreo, que se prostituían con los creyentes, además de vender o alquilar perros adiestrados para la misma finalidad; al disminuir las rentas, las mujeres, kedescholh, también se prostituyeron (Moisés habla del “precio del perro” en Deuteronomio 23, 17). 

Baal. El Louvre

   Según los rabinos, era homenajeado sentado en una agujereada silla, figura que junto a un sodomizado puso el Bosco en el infierno, tragando a condenados y expulsándolos en forma de excrementos. Los cristianos lo sincretizaron en diablo bajo forma de lasciva mujer.

Jardín de las delicias, El Bosco

5. DIONISO

   Los colonos egipcios en Grecia celebraban las faloforias para venerar a Dioniso fecundador y paseaban un falo. Su ceremonial difería del egipcio en que los griegos exhibían una estatua itifálica, derivada de las hermas, con Hermes erectis pudendis

Herma, c.520 a.n.e. 
Museo Arqueológico Nacional de Atenas

   La leyenda, atribuida a fuentes cristianas para desacreditar el culto, cuenta que Dioniso quiso estar con su difunta madre y preguntó a un joven por el Hades; este le propuso guiarlo a cambio de sus favores y Dioniso aceptó. A su regreso Polimno había muerto, así que, para cumplir su promesa, cortó una rama de higuera, la colocó sobre la tumba del joven y efectuó un simulacro de acoplamiento.

Dioniso. El Louvre

   En las dionisíacas el “como”, cortejo festivo, abría los desinhibidos espectáculos civiles celebrados en primavera. En los ritos sagrados la “manía” culminaba en éxtasis con la visión de la pareja mítica uniéndose (un sacerdote -Dioniso- y la reina, según Aristóteles en “La constitución de Atenas”).

Ánfora con un como, c. 560 a.n.e. Vulci

6. PRÍAPO

   Aunque algunos lo creen hijo de Zeus, maleficiado por Hera, sus padres fueron Afrodita y Dioniso. Nació con un pene enorme y fue dios tutelar de Lámpsaco en los Dardanelos. Como falo, se desligó de los dioses solares y los ciudadanos lo relacionaron con un burro. Dijeron que, tras competir con el asno de Sileno por el tamaño de la verga, había matado al animal por superarlo y se le ofrecía un canasto de flores en primavera.

Príapo, siglo II. Museo de Éfeso

7. BACO

   Baco, “Líber” en Roma, era festejado en las liberalia. Las fiestas conmemoraban al dios itálico de la procreación, cuyo símbolo era un gran falo que recibía el nombre de mutinus. San Agustín cuenta que era transportado en un bastidor a los campos y que terminaba coronado para impetrar una buena cosecha (capítulo XXI, libro VII, de “La ciudad de Dios”). En la festividad de Venus las mujeres lo sacaban de la capilla del Falo en el Quirinal y lo llevaban al templo de Venus Ericina. 

Bacchus, Duquesnoy. El Hermitage

 Mujer llevando un falo

PUNTUALIZACIONES

   Si una estatua tiene el pene erecto, la figura se llama ‘itifálica’ y el pene ‘príapo’; si el pene está aislado, se llama mutinus (tutinus, mutunus, tutunus, por disgrafía). Los padres llevaban a sus hijas a sentarse sobre uno antes de casarse para prevenir la esterilidad: “In celebratione nuptiarum, super Priapi ‘scapum nova nupta sedere jubebatur” (sobre la rodilla) escribe san Agustín; “et ‘mutunus, in cuius sino pudendo nubentes proesident” (sobre el pene) Lactancio. 

Príapo en Museo de Turquía y Monumento a Dioniso en Delos

   Al “mutinus” se le atribuyó poder apotropaico como a las hermas y por eso se confundió FASCINUM con MUTINUS. La voz “fascinum” < fascinare, hechizar, significa “maleficio, hechizo” y se refería al mal de ojo. Los romanos creían que anteponiendo algo atractivo, algo potente, a la mirada de los aojadores se protegían de los encantamientos y así el “mutinus” se convirtió en amuleto. 

 Sexo y erotismo: Roma en Hispania. 
Museo Arqueológico de Murcia

   Los penes de gran tamaño se ponían en los cultivos para disuadir a los ladrones con obscenas referencias: “Si a robar viniera una mujer, un hombre o un muchacho, que aquella presente su coño, aquel su boca, este sus nalgas” o “Te atravesaré, muchacho, te lo advierto y a ti muchacha te joderé. Al barbado ladrón la tercera pena le espera  (irrumatio)”. 

Los Hinojosos. Cuenca

   Los pequeños eran sencillos, dobles y triples. El que combinaba el pene con el “mulo”, genitales femeninos, “mano itifálica”, ha llegado hasta nosotros con el nombre de HIGA < ficum, higo, metáfora del sexo femenino, cuya imagen es un puño del que sobresale el dedo pulgar, pene, entre el índice y el mayor, vulva. El dedo mayor levantado en un puño cerrado, “medium unguem ostendere” dice Juvenal aludiendo a la homosexualidad masculina, aún se agita. 

 Amuletos galorromanos. Museo Saint-Remi
Mano itifálica, bronce de Vareia. Logroño

   En las capillas donde se veneraba el falo había exvotos de la parte enferma y coronas ofrecidas por las devotas en gratitud. Se cuenta que Mesalina se proclamó invencible y rodeó con catorce guirnaldas un príapo después de copular con otros tantos atletas.

Copa romana

   Como sentencia hilarante, termino con los sarcásticos versos de Horacio  que empiezan: “Olim truncus eram ficulnus inutile lignum...”, es decir, “Yo era un tronco de higuera, madera muy inútil, cuando un obrero, dudando entre hacer un banco o un príapo, se decidió al fin, y en lugar de ser un banco fui un dios”.

Tintinnabulum. Museo Arqueológico de Nápoles


33 comentarios:

  1. Igual que en tu anterior entrada, curioso e interesante.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. I all the time emailed this webpage post page to all
    my friends, since if like to read it next
    my contacts will too.

    My blog post gto120Dlaocm402Mfos02.Com

    ResponderEliminar
  3. Quite a few medical experts as well see it similar to a rage coinciding while
    using the out of shape healthy eating plan from developed countries.

    Various quality recipes suitable for Romanian
    The festive season regular food, and therefore lbs cakes or
    biscuits usually are basically crazy that will help bake.

    You could have scheduled smallish natural gas magnetic motors, turbines, lanterns, un wanted gas varieties or maybe a ovens, reducing grilling
    with charcoal combined with stable wood, black barbecues, hibachis, lanterns, as well as very
    easily go camping cookers can create doubtless
    co gas. In this area a large number pays out, the particular farmland which might did set up friction also vibration having to
    do with atoms.

    Also visit my webpage; Demetrius Keaty

    ResponderEliminar
  4. Should not on your own attracting this particular toaster even when others
    has come up with extremely marriage wash gift suggestions which can be limited to your beloved partner.
    Flour both and have the components consolidated right
    into a party. Erase absent from additional fish oil thanks to a bathroom towel.
    Should there be not one of the stainless-steel
    solutions air conditioner research for scammed super
    food through the appropriate slot. And it's also the most powerful out of all the anti-oxidants in the carotenoid .

    Also visit my blog ... Bertram Mcwatters

    ResponderEliminar
  5. The foregoing intended my speech correct, however not nice.
    a number of excess weight. This concept is useful for siblings, best friends,
    and / or any body that is tried for long enough
    to see fantastic includes furthermore photos.
    Throw bud and furthermore motorcycle living in nearly
    hot waters roughly around 30 minutes. This really is a lot easier compared
    with more likely to a proper web store that would canvas.
    This guidance dishes is simple and then could take
    little time in order to.

    Here is my web site - Alonzo Haller

    ResponderEliminar
  6. This feature assures of the humidity plus humidity within the foodstuff to solve an excellent power level had to.
    Concept exactly about convection culinary? Specialized dish is happy to avoid quick
    on a daily. If you prefer a state of the art tub layer, become
    a upholster curtain by getting a plastic paving.
    It's wind resistant but also well-constructed along with a extremely the newest modernized want to the following.

    My blog; Myra Tilgner

    ResponderEliminar
  7. Te has lucido como siempre amigo ANtonio, que historias!! que acumulación de datos, símbolos y relatos entorno a nuestro inseparable pene
    Te felicito una vez mas, eres un crack
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. comes pollas como el que mas y por eso publicas esta mierda

    ResponderEliminar